viernes, 2 de febrero de 2024

LA NOCHE DE DAMBALLAH

 

"La noche de Damballah" de Jordi Solé

Resulta terrible esto de ser lector empedernido. Es un trabajo que nunca se acaba y, a las lecturas programadas, se añaden otras propuestas por compañeros de diferentes grupos de lecturas. Leí la reseña que hizo de esta novela Raquel González, y no me quedó más remedio que apuntarla para leerla en cuanto tuviera oportunidad. Restando horas al sueño conseguí acabar esta estupenda novela que me tenía atrapado como un indefenso insecto bajo la sutil tela de araña que teje Jordi Solé.

“La noche de Damballah” es una novela negra que sigue los patrones del género y con una galería de personajes prototipos de los clásicos: el policía que deambula al margen de la ley, pero que tiene la oportunidad de hacer algo bueno investigando el asesinato de una joven nigeriana siguiendo el ritual vudú o la periodista que no acaba de conseguir la gran noticia y está a punto de ser despedida.

Sin embargo, Jordi domina las claves del género y nos hace vivir una apasionante trama en la que estos dos personajes principales se entrecruzan, se ven obligados por necesidad a trabajar juntos. La relación entre los personajes es explosiva, creándose un vínculo mayor en dos días que el de otros en dos años.

Resulta interesante la ubicación de la trama en Barcelona. Me ha gustado especialmente porque los personajes circulan por terrenos conocidos. Las referencias que el autor da sobre el entorno nos ayudan a introducirnos dentro de la intriga.

El trasfondo político es interesante. Ver como no siempre, la policía intenta resolver los delitos por una coyuntura política donde lo más cómodo y eficaz es echar tierra sobre el asesinato de una joven nigeriana que no parece importarle a nadie. Sin embargo, de este entramado viciado surgirá la figura de Lluís Artigas, mosso d’esquadra corrupto que intenta resolver el crimen hasta llegar a las últimas consecuencias. Todo ello no será del agrado de sus superiores que lo colocarán en el punto de mira para cargarle algunos delitos y apartarle de la investigación.

En definitiva: una novela negra, muy negra, adictiva, con una trama trepidante que te impedirá dejar la novela. Realmente, la cosecha de escritores de thriller y novela negra del país está siendo muy abundante. Y de muy buena calidad.

                                                                                Luis Bolívar



No hay comentarios:

Publicar un comentario