lunes, 31 de octubre de 2022

OCHO MILLONES DE DIOSES

 


David B.Gil lo ha  vuelto a hacer.

Cuando leí su novela, “El guerrero a la sombra del cerezo” no pude menos que asombrarme de la capacidad narrativa del autor, de su conocimiento del Japón medieval y de su habilidad por hacer que el lector se sumerja en la historia, apartando cualquier otra distracción y robando horas al sueño para seguir con la lectura.

En su novela “Ocho millones de dioses” de nada sirve estar preparado. Caes irremediablemente bajo las letras del autor. La intriga está servida desde un principio y no puedes menos que dejarte llevar por esa montaña rusa de acción y emociones donde los personajes avanzan en su camino mostrando su aspecto más vulnerable, pero al mismo tiempo, siendo fieles a sus convicciones y aceptando las consecuencias de sus actos, por muy duras que resulten.

Por otro lado, resulta fascinante el conocimiento que tiene el autor del Japón del siglo XVI. No tan solo de los paisajes o entornos referidos en la trama sino también de la manera de pensar así como de las obligaciones adquiridas según se pertenece a una determinada clase social.

Acción, aventura, misterio y destinos truncados en un mundo tan peligroso como caótico. Los personajes son muy reconocibles y bien elaborados. Para el padre Martín Ayala, la misión encomendada implica la búsqueda de una redención que pesa como una losa en su interior. El personaje que complementa la narración, Kudö  Kenjirö parte con unas ideas muy claras sobre el honor y las obligaciones, pero estas se irán desmoronando a medida que conozca y acompañe al religioso.

Sin duda, una novela más que recomendable.

Luis Bolívar

La novela definitiva de David B. Gil mezcla viajes e investigación criminal con aventuras de batallas y espadas en el Japón feudal. Un hombre de fe obligado a desentrañar los más terribles crímenes, un joven samurái erigido en su protector, un viaje a través de un país castigado por siglos de guerra. Toledo, 1579. El padre Martín Ayala recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón -el país donde se formó como sacerdote y misionero- diez años después de ser apartado de la misión por su relación ilícita con una joven japonesa. Alguien está asesinando con ritual crueldad a los padres cristianos en dichas costas. Ayala, considerado el máximo conocedor del idioma y las costumbres niponas en el seno de la Iglesia, deberá desentrañar las razones que se ocultan tras estas muertes. Japón, año 7 de la Era Tenshô. Kudô Kenjirô, hijo de un samurái rural, es elegido para una ingrata labor: proteger a un extranjero llegado con la intención de investigar unos crímenes inciertos. Kenjirô pronto descubrirá que fuerzas extrañas conspiran para que el visitante no lleve a buen puerto sus pesquisas. Juntos recorrerán un Japón devastado por la guerra y emponzoñado por las conspiraciones. A medida que el jesuita se reencuentra con su pasado, el curso de la investigación se desvelará fundamental no solo para la pervivencia de la cristiandad, sino para el propio futuro del país.



domingo, 9 de octubre de 2022

EL TÉ DE LA LIBERTAD

Hay historias que han de ser contadas, hay historias que necesitan ser leídas.


La Segunda Guerra Mundial ha sido, sin duda, el mayor conflicto armado que ha tenido lugar en nuestro planeta. Muchos países sufrieron las consecuencias de la agresión nazi. Estas consecuencias no solo consistieron en la destrucción de pueblos y ciudades y en la consecución de grandes batallas. Junto a todo ello también tuvo lugar la persecución de población civil por causas religiosas, de raza o de ideología.

Para huir de esta persecución se hacía necesario huir a territorios que no estuviesen ocupados por los nazis. En este sentido, España, que acababa de salir de su propia guerra, se convirtió en un territorio de paso a través del cual huían todos estos refugiados en busca de la libertad amenazada.

En nuestro país se crearon las “Casa de Vida”, lugares seguros donde se podían esconder estos refugiados de forma temporal, esperando la posibilidad de encontrar la manera de pasar a otros países para comenzar una nueva vida. Estas “Casas de Vida” configuraron una red por la que pasaron miles de personas en una cadena humana a lo largo de la guerra.

El té de la libertad es un libro de la escritora y antropóloga social, licenciada en la Universidad de Portsmouth, Patricia Martínez de Vicente. Ella nos habla de estos hechos y de las personas que contribuyeron a llevarlos a término, héroes desconocidos pero que, sin duda, tuvieron gran importancia en la salvación de miles de personas. Es una obra, resultado de una meticulosa investigación realizada por la autora. Nos explica la trama de la que formaba parte Eduardo Martínez Alonso (Lalo), padre de la escritora y los servicios secretos británicos para conseguir liberar y salvar la vida de  judíos, aviadores y otros ciudadanos o soldados de países aliados o que habían sido invadidos por el poder nazi.

Eduardo Martínez Alonso combinó su cargo de médico de la Cruz Roja Española con la colaboración, junto con la embajada Británica en Madrid, en la acogida y protección de cientos de refugiados, así como facilitar su evasión a través del país hacia otros lugares más seguros. Toda una trama peligrosa, orquestada por el MI6, facilitando lugares de acogida, “Casas de Vida”, como el salón de té Embassy dirigida por Margarita Taylor, así como la finca familiar del mismo Dr. Martínez Alonso en Redondela, donde se les acogía antes de su paso clandestino a Portugal.

Patricia Martínez nos lleva de la mano y pone nombre a todos aquellos héroes desconocidos que hicieron un gran servicio arriesgando su vida por personas desconocidas que se hallaban en peligro de muerte. Tal es así que el padre de la autora tuvo que huir del país para evitar caer en las manos de la Gestapo. Los espías alemanes se desenvolvían con gran soltura y amplitud de medios en nuestro país. No olvidemos que España era neutral, pero Franco era un dictador amigo de las tesis alemanas del momento.

Cabe felicitar a Patricia por darnos a conocer a estos héroes invisibles pero no olvidados que, de forma desinteresada y con fines puramente humanistas, contribuyeron a salvar tantas vidas. Como ejemplo, decir que la autoridad filatélica de Israel emitió un sello conmemorativo homenajeando a Eduardo Martínez Alonso como héroe del Holocausto. Entre otros galardones, el doctor también fue condecorado con el King George Medal for Courage y la Cruz de Oro de Polonia. Curiosamente, los afectados, nunca alardearon de sus hechos. El pacto de silencio (Secrets Act) que habían jurado realizar lo llevaron hasta el límite. Solo, tras la desclasificación de documentos y el trabajo insistente de la autora, ha sido posible conocer esta historia.

Tras la lectura de la obra tan solo cabe realizar un sentido recordatorio a todos aquellos hombres y mujeres que supieron tomar las decisiones adecuadas en unos tiempos tan convulsos.

Luis Bolívar