lunes, 14 de marzo de 2011

el lago de las truchas


            Tras un bello recorrido que comienza pasado Huéscar, y con la maravillosa visión de la Sagra dominando un paisaje seco pero encharcado por el pantano de San Clemente que, generoso, refleja en sus aguas la enorme presencia de la montaña de las tres provincias , cogemos el desvío por una ruta más accidentada donde las piedras forman parte de los obstáculos que nos presenta el camino.
            La ruta, sin asfaltar, presenta una mayor dificultad no exenta, sin embargo, de una agreste belleza. La vegetación que envuelve el camino desfila ante nosotros dejando paso al asombro que nos produce la belleza contemplativa de la naturaleza mostrada.
            Finalmente, como surgida de la nada, una verja nos hace dar cuenta de que hemos llegado al lugar al cual nos dirigíamos: la piscifactoría.
            Pasado el umbral que marca el terreno que comprende el complejo nos dejamos llevar por la belleza que depara el sitio. Abetos y pinos rodean el lago, ofreciendo a las truchas prisioneras un remanso de paz cubierto con una sombra acogedora.
            Pasado el lago podemos observar todas aquellas y limitadas piscinas donde los peces se van manteniendo de acuerdo a su tamaño y crecimiento.
            Las truchas, temerosas, susurran y explican historias de monstruos que, enormes y deformes pues se mantienen sobre sus aletas, son capaces de dominar el aire huyendo de la dulce sensación que produce la seguridad del líquido elemento.
            Sin embargo, estas historias son desoídas por los peces más grandes que, cuando pueden aprovechar la ocasión buscan la huída yendo a parar al enorme y bonito lago de la piscifactoría. Ignoran que, en su huída hallarán la perdición a manos de aquellos terribles engendros de los cuales oyeron hablar en su infantil inocencia.
            Una vez recogido el trofeo que veníamos a buscar, marchamos y el complejo parece esconderse tras una tupida vegetación. Diríase que hemos asistido a la presencia de un lugar encantado en el que, tras la marcha de los personajes protagonistas, se procede a su desaparición para, sorpresivamente, volver a dar muestras de su existencia frente a un improvisado y sorprendido viajero en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario